Bienvenidos al Universo Gatubelyta

Bueno... como ya he mencionado.. este es mi universo, les invito a conocerlo, en este espacio de la red... todos mis visitantes tienen la posibilidad de dar su opinión, ya sea que este en acuerdo o desacuerdo a lo expresado acá, siempre y cuando las opiniones sean emitidas con respeto.

Espero que los temas que aquí se publicaran sean de su interés, si lo desean pueden dar sugerencias para que este espacio sea más amplio y tenga más llegada a los amantes de la Física.

Este es mi espacio... perdón "Nuestro espacio".

Que tu visita sea productiva... hasta luego...

miércoles, 4 de abril de 2007

¿Juega Dios a los Dados?


Colisión entre galaxias

Dos galaxias espirales en colisión, fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble. La galaxia más grande se cataloga como NGC 2207, la menor es CI 2163. Las fuerzas de la marea gravitatoria de NGC 2207 han torcido la forma de CI 2163, mientras expulsa estrellas y vierte gases en serpentinas largas que sobresalen cien mil años-luz por el borde derecho de la imagen. Cuando las galaxias colisionan, los choques directos entre estrellas son muy raros, pero las colisiones entre las enormes nubes de gas de las galaxias provocan un crecimiento en la tasa de natalidad estelar. Las estrellas masivas recién nacidas evolucionan rápidamente en unos pocos millones de años y explotan como supernovas. Los elementos pesados fabricados en estas estrellas son expulsados por las explosiones y enriquecen el gas que las rodea a lo largo de miles de años luz. La cantidad de supernovas en Las Antenas es casi 30 veces la de la Vía Láctea. Las explosiones de supernovas calientan el gas en estas galaxias hasta millones de grados centígrados. Se vuelven tan calientes que emiten rayos X. Estas nubes son prácticamente invisibles para los telescopios ópticos, pero son blancos fáciles para el Observatorio de rayos X Chandra. Los datos del Chandra revelan regiones con una alta y variada proporción de metales. En una nube, por ejemplo, el magnesio y el silicio son 16 y 24 veces más abundantes que en el Sol.

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola pasa por mi blog...

Macarena dijo...

es tan interesante conocer el universo, las estrellas y las maravillas que en el habitan...
es genial que otras personas también se interesen por la física tanto como yo

visita mi blog

saludos

CeCiTa dijo...

hola hola

es muy bonita la astronomia ya nos tocara estudiarla en algun tiempo más


pero como q no entendi mucho el titulo me lo podrias explicar en breve rn alguna oprtunidadtu caxay po explicame jijijijij


ya eso nus vemos


xaau